viernes, 6 de noviembre de 2009

Rio Meta


El río Meta es un largo río de la Orinoquia colombiana, uno de los grandes afluentes del río Orinoco, que discurre por territorio colombiano y forma en su tramo final frontera con Venezuela. El río Meta tiene una longitud de 804 km de largo, aunque con sus fuentes supera los 1.000 km, de los que 785 son navegables.
El río Meta nace en territorio colombiano en la Cordillera Oriental de los Andes, en la confluencia de los ríos Humea, Guatiquía y Guayuriba, en el departamento de Meta, que lleva su nombre.
Discurre en dirección nordeste a través de la llanura Llanos Orientales de Colombia a través de una antigua falla. El río Meta es el límite natural entre varios departamentos colombianos:
primero entre Meta y el departamento de Casanare, un tramo en el que recibe el río Upía, el río Manacacías, el río Cusiana y el río Cravo Sur;
luego entre Casanare y el departamento del Vichada, un tramo en el que recibe al río Pauto, al río Guachiría, al río Ariporo, al río Casanare y que acaba en la confluencia con el río Cravo Norte;
y, finalmente, entre Vichada y el departamento de Arauca. Luego, durante unos 200 km, forma la frontera natural colombo-venezolana, en dirección este hasta la desembocadura en Puerto Carreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario