viernes, 6 de noviembre de 2009

Rio Pamplonita


El río Pamplonita es el principal río de Cúcuta y Norte de Santander. No está contaminado, aunque su caudal ha disminuido notablemente debido a la tala de árboles en sus alrededores.
La necesidad de transportar el cacao, principal riqueza de la región antiguamente, convirtió, durante los siglos XVIII y XIX, al río Pamplonita en el eje principal de su economía.
El río Pamplonita nace a 3.000 m, en el cerro de Altogrande, en el páramo de Fontibón, en las cercanías de Pamplona.
Desciende por el valle del Cariongo, sale por el boquerón de Pamplona y sigue hacia el noroeste, hasta la altura de Chinácota, recibe las aguas de la quebrada La Honda y sigue bajando hasta el valle de Cúcuta, por donde pasa cansado, y al salir se junta con el Táchira, hasta desembocar en el caudaloso río Zulia, que los arroja al lago de Maracaibo. La mayoría de su curso se da a 150 msnm.
Su cuenca se ubica sobre la cordillera oriental, extendiéndose por el suroeste de Norte de Santander, desde Pamplona hasta Puerto Santander.
En la urbanización La Rinconada en Cúcuta comienza a buscar el oriente, por dónde viene raudo el Táchira. Cuentan los cucuteños de antes que el río bajaba por la avenida primera y que sus inundaciones o crecidas eran temidas. En ocasiones se lanzó hasta la avenida segunda y bajo soberbio por el parque Colón y el hospital.
La cuenta cubre una extensión de 13.752,4 km2, y la longitud total de 115 km. La mayor parte de sus recorrido es casi horizontal y gradualmente se va desestabilizando es una de las notándose la presencia de fenómenos y procesos de erosión y acumulación en las partes altas y bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario